El consistorio instalará este año 69 nuevas farolas en Ríos de Aragón

ene 26, 2015 1 Comentario por

Nos lo acaba de confirmar el periodico de Aragon:

D. L. G. 24/01/2015

farolas bonanzaLos vecinos de Ríos de Aragón verán este año cómo se da una solución definitiva a sus problemas con el alumbrado público. El Ayuntamiento de Zaragoza está redactando un proyecto para instalar 69 nuevas luminarias que, aparte de arrojar más luz sobre la vía pública, destierren definitivamente de sus calles los postes de madera y focos que ahora les alumbran. Estos son una excepción en toda la ciudad, no existe nada igual en el callejero zaragozano, pero su historia se remonta al 2010, cuando el consistorio tuvo que recurrir a esta fórmula «provisional y segura» para que ellos no sufrieran un corte inminente del suministro eléctrico.

Una provisionalidad que llevaba camino de perpetuarse por las estrecheces económicas del consistorio, la falta de partidas específicas en el presupuesto y la imposibilidad, por las prohibiciones impuestas desde el Gobierno central a municipios con un nivel de deuda como el suyo, de acometer nuevas inversiones. De repente todo se ha desbloqueado para ellos. Madrid les deja realizarlas, Chunta incluyó a través de una enmienda al presupuesto que fue aprobado recientemente una partida de 260.000 euros con los que se costearán las obras y voluntad, técnica y política, parece que existe. Y no solo de hacerlo, sino de agilizarlo al máximo. En cuanto se presente el proyecto se sacará a concurso, para ejecutarlo este mismo año.

Pero este es el final a una situación que se remonta incluso más allá del 2010. Hace cinco años solo se puso remedio a una deficiente instalación eléctrica que perduraba desde que se construyeron estos edificios (en los años 60). Y es que esta zona, de la calle Ríos de Aragón y aledañas, en realidad no pertenecía al callejero municipal hasta hace cinco años y, ya en su construcción, era el promotor, o más bien los propietarios de esas viviendas, los que debían haber costeado este alumbrado.

LUMINARIAS CON HISTORIA A los dueños de esas viviendas, entonces parejas jóvenes, les correspondía no solo pagarlo, también asegurarse de que estas instalaciones se homologaban y cumplían estrictamente con la normativa vigente. Para el suministro y para la seguridad.

Porque esta zona era como una urbanización privada con acceso público. Y fue en el 2010 cuando el ayuntamiento, para incorporar estos viales al callejero municipal encargó una inspección para recepcionar esa urbanización y fue cuando los técnicos determinaron que, no solo no estaba bien, sino que suponían un riesgo para el viandante. En ese mismo momento, la compañía o el Gobierno de Aragón, con competencias en la materia, podían haber exigido el corte del suministro. Y por eso el ayuntamiento justifica ahora que esos postes de madera y focos, que en algunos casos están anclados a las fachadas de los edificios, eran «provisionales pero seguros». Y se homologaron gracias a ello. Lo que nadie esperaba es que esa provisionalidad iba a durar cinco años. Y que se cerrara el grifo a esta obra.

Fuente: El Periodico de Aragon

Gracias a la reclamacion de la AVV Rios de Aragon-Avenida Cataluña, las movilizaciones vecinales, la enmienda de CHA al presupuesto municipal, y su aceptacion por parte del PSOE, tenemos hoy el cambio de farolas tras una larga reinvindicacion que duraba 4 años. Cuando digo hoy tenemos el cambio de farolas digo mucho, porque habra que vigilar este proceso y asegurarse que se cumple y veamos completada la renovacion.

Por lo demas una buenisima noticia, ahora a seguir trabajando en el resto de asuntos pendientes.

Nota: hoy es un dia de celebracion, no voy a entrar de nuevo a comentar parrafos como estos:

 Hace cinco años solo se puso remedio a una deficiente instalación eléctrica que perduraba desde que se construyeron estos edificios (en los años 60). Y es que esta zona, de la calle Ríos de Aragón y aledañas, en realidad no pertenecía al callejero municipal hasta hace cinco años y, ya en su construcción, era el promotor, o más bien los propietarios de esas viviendas, los que debían haber costeado este alumbrado.

 

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0.0/10 (0 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
Toca cambiar las reglas del Servicio BIZI
El partido popular y la linea 21 (donde dije digo...)
La Avenida

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:

Una Respuesta a “El consistorio instalará este año 69 nuevas farolas en Ríos de Aragón”

  1. natalia says:

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This