Nuevos institutos en el RABAL Parte 2

ene 24, 2015 Sin Comentarios por

Si en la parte 1 analizabamos la dificil situacion del RABAL, y en especial la del barrio de la Jota ante la peticion de nuevos equipamientos y su dificultad para ubicarlos… en esta segunda parte vamos a comenzar a dar soluciones. Algo que se deberia haber hecho hace bastente tiempo, y que no se deberia demorar, porque cambiar esta situacion es un proceso lento.

La solucion mas rapida y sencilla:

Atendiendo al comentario de anonimo sobre la saturacion del IES Rio Gallego:

Instituto preparado para 600 alumnos, supersaturado con la cantidad de 1100 alumnos entre ESO, Bachillerato y Grados.
El IES Itaca esta peor asi que los niños de Sta Isabel van al Rio Gallego.(Unicamente del colegio del Espartidero ya que al ser bilingue en Frances tienen que venir al Rio Gallego que tambien lo es, para estos no hay otra solución)

Empiezo a pensar que construir un segundo IES en este solar seria la solucion mas rapida y directa, y que la falta de suelo viable en la zona no sirva de excusa a la DGA para no hacer nada:

EE Rabal

El IES Rio Gallego ocupa actuallmente un area de 7.700 mts2. y este solar tiene unos 8.400 mts2. Que yo sepa la situacion del IES Rio Gallego no ha sido ningun impedimento, y esta parcela esta a medio camino entre Santa Isabel y el Barrio de La Jota, y con un acceso muy sencillo via autobus (lineas 28 y 32) desde otros barrios como el Barrio Jesus. Picarral y Arrabal mediante transbordo desde lineas 35-44.

Distancias:

  • Barrio de la jota: 1300 mts.
  • Santa Isabel: 1700 mts.
  • Vadorrey: 1800 mts.
  • Barrio Jesus: 2300 mts.
  • Picarral: 2200 mts.
  • Arrabal: 2200 mts.

Solucionar el problema de fondo:

Pero si queremos empezar a dar solucion a los problemas de equipamientos y sociales, hay que pensar a medio plazo y dar pasos hoy, (por muy de ciencia ficcion que parezcan), primero y fundamental, reactivar el suz55:

El suz55 es un plan urbano muy grande, y deberia ser ejecutado por fases, y mas en estos momentos tan complicados, aqui el ayuntamiento podria empezar con la fase I en el barrio de la jota:

SUZ55 FASE 1

 

En esta fase 1, el ayuntamiento es propietario mayoritario con las parcelas P-16-P19 (vpo, 56 viviendas x parcela), que podria sacar a la venta de forma inmediata, con condiciones para una rapida promocion y urbanizacion, a cambio de un precio MUY ajustado y otras regulaciones. Quizas aqui podria intervenir Zaragoza vivienda, y algun otro estamento de vivienda publica de la DGA, todo sea facilitar su desarrollo en el menor tiempo posible.  Que yo recuerde el PSOE y CHA han propuesto recientemente iniciativas en este sentido en el ultimo pleno.

! Pasariamos a disponer de 16.235 mts2 de equipamiento escolar ! a un tiro de piedra del barrio de la Jota, en la prolongacion de su avenida.

Toda la informacion del suz55, aqui.

Intervenir en zonas degradadas como la avenida Cataluña:

Y vuelvo a la monserga de siempre: La venta de la parcela R-1 (F-54-2)(  64 vpa ) proporcionaria locales sociales y la propuesta ludoteca.

Sigo sin entender que no vuelva a ponerse de nuevo en el mercado a un precio que la haga atractiva y recuperar el proyecto de Olano Y Mendo (o similar) para hacerla viable de una vez:

Proyecto para F-54-2

Proy.MRA F-54-2

No se trata de volver a la especulacion inmobilaria, sino todo lo contrario: realizar actuaciones puntuales que permitan la recuperacion y dotacion de una zona. Este seria un proyecto facil de iniciar.

La Avenida Cataluña:

Solo con la venta de las parcelas del suz55, el ayuntamiento tendria fondos para iniciar su parte en la reforma de la avenida Cataluña. Valorada totalmente en algo menos de 9 millones, y del que mas del 50% lo pagarian los propietarios de suelos por desarrollar de la zona:

seccion avenida

Si tenemos en cuenta que la licitacion de la avenida podria ser mucho mas baja que su presupuesto (recordemos como la minireforma de alcalde y Caballero ha sido abaratada cerca de 30% en su licitacion), vemos como la reforma de la avenida Cataluña es posible, abriendo definitivamente el panorama a esta parte del RABAL.

Visto lo visto, ¿ cuanto cuesta la reforma de la avenida Cataluña ?

Equipamientos comerciales:

Esta seria la FASE 2 del suz55: y no depende tanto de la actuacion publica, como de la parte privada, pero hay que dar pasos:

equipamientos comerciales suz55

Observemos este plano de grandes areas comerciales:

(distribucion de grandes supermercados en Zaragoza, Fuente: esZaragoza)

Vemos como hay un «agujero» en la zona del RABAL (de nuevo), asi que no seria descabellado pensar que la iniciativa privada podria ver atractivo situarse en un lugar a medio camino de los populares barrios de Santa Isabel y La Jota, en una zona que estaria levantandose con las medidas anteriormente propuestas.

Hay que saber quien es el propietario de estos solares, en que situacion se encuentran, y que posible desarrollo podrian tener.

Para terminar:

Hasta aqui he expuesto lo que seria un plan de recuperacion integral de la zona. Puede ser visto de muchas maneras, pero sinceramente pienso que es hoy dia el unico viable para recuperar el entorno y dotar al barrio de la Jota del balon de oxigeno que necesita, y terminar con la exclusion del barrio de Santa Isabel.  ¿ no hay otros barrios con planes de recuperacion?  si en Zaragoza hay alguien necesitado de un plan coordinado y dirigido desde el ayuntamiento es el entorno de la avenida Cataluña.

¿ No es hora de ponerse manos a la obra ?

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0.0/10 (0 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
El partido popular y la linea 21 (donde dije digo...)
¿! Nuevos institutos en el RABAL !? ¿ pero donde ? PARTE 1
Equipamientos, La Avenida

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:
Sin Respuesta a “Nuevos institutos en el RABAL Parte 2”

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This