CHA reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que solicite la cesión del puente sobre el río Gállego e impulse una segunda conexión desde la Avenida de La Jota

abr 29, 2022 2 Comentarios por

Puente-Rio-Gallego-800x445

Cristina Marín, coordinadora de CHA en Rabal-Galligo/Gállego: “Las últimas obras de mantenimiento han provocado un levantamiento de la chapa a modo de acera y han obligado a cortar el tráfico, dejando medio aislada a Santa Isabel”.

La coordinadora de CHA en Rabal-Galligo/Gállego, Cristina Marín, ha denunciado que el lamentable estado en el que se encuentra el puente sobre el río Gállego en Santa Isabel se ha visto agravado esta semana por unas labores de mantenimiento en la parte inferior, “que han provocado un levantamiento de la chapa a modo de acera y han obligado a cortar el tráfico, dejando medio aislado al barrio”.

Marín ha recordado que la titularidad del puente sigue siendo estatal, y ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno de España para impulsar su rehabilitación, como demuestra la respuesta recibida a las iniciativas presentadas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís.

En ellas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez se muestra dispuesta a su cesión “en el momento en el que el Ayuntamiento así lo sugiera”, aunque de momento no ha recibido ninguna petición. Tampoco se compromete a realizar ninguna actuación a corto plazo además de las de conservación ordinaria.

“Urge ampliar el espacio destinado al paso de peatones”, ha reclamado Cristina Marín, quien insiste en que “es necesario revisar toda la infraestructura de la única conexión de Santa Isabel con el resto de la ciudad”, en la que apenas se ha intervenido desde su inauguración en 1930.

Por otro lado, el Gobierno de España sigue eludiendo cualquier tipo de compromiso para colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza en la construcción de otro puente para conectar la Z-30 con la Z-40.

Por estos motivos, Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, ha vuelto a insistir al Gobierno Municipal PP-Cs que inicie los trámites para solicitar la cesión del puente “en un estado de conservación adecuado” y estudie la construcción de una nueva infraestructura para conectar la Z-30 con la Z-40 desde la prolongación de la Avenida de La Jota, respetando el soto de inmenso valor ecológico y paisajístico que existe en la zona.

“La población de esta zona ha experimentado un crecimiento que se espera que continúe, por lo que hay que empezar a planificar la mejora de sus comunicaciones”, ha finalizado.

Fuente: Chunta Aragonesista.

Tenemos otra peticion de chunta Aragonesista sobre el puente de Santa Isabel, y ademas otra para retomar la urbanizacion del sector suz55, con la mencion al nuevo puente sobre el rio Gallego y la union entre z-30 y z-40.

Vamos a realizar algunos comentarios rapidos:

Todos entendemos que el puente del Rio Gallego en el estado en el que esta, no creo que vaya a ser asumido por el ayuntamiento, para ello previamente debería ser reformado por el ministerio de fomento y entregado en condiciones. Aunque pueda parecer un caso similar al de la avenida Cataluña, no tiene vecinos a pie de calle y tiene una longitud muy determinada. Yo lo consideraria una infraestructura, NO la infraestructura.  Creo haberme explicado bien.   lo que no quita por supuesto y por ello estamos luchando aquí, que el ayuntamiento como garante de la movilidad entre los barrios hiciera mucho mas de lo que esta haciendo y reclame esas mejoras, para posteriormente incorporarlo a la ciudad, como el resto de puentes que la comunican.

Sobre el nuevo puente y el acceso a z-30 / z40: habamos del sector suz55, un plan urbano creado/diseñado/organizado/planeado no se bien como llamarlo por Antonio Gaspar a la sazon Teniente de alcalde en 2005, por Chunta Aragonesista, en el gobierno de Belloch (PSOE).

Antonio Gaspar califico ese vial como: «absolutamente prioritario».

Desde entonces hasta hoy muy pocos pasos decisivos se han dado, aunque el plan ya tiene la aprobacion definitiva, y en la practica podrian empezar las obras mañana mismo.

El fin de semana hablaremos de como relanzar el suz55 en otro articulo.

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 9.0/10 (1 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: +1 (De 1 Votos)
CHA reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que solicite la cesión del puente sobre el río Gállego e impulse una segunda conexión desde la Avenida de La Jota, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Operacion Avenidas
Obras en el puente del Rio Gallego
La Avenida, Plan urbano suz 55

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:

2 Respuestas a “CHA reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que solicite la cesión del puente sobre el río Gállego e impulse una segunda conexión desde la Avenida de La Jota”

  1. David says:

    Y esto es lo mismo que hicieron ya con la avenida, pasarse la pelota los unos a los otros, fomento dice que eso tiene que ser reformado por el ayuntamiento de Zaragoza cuando pidan la cesión y que ellos no van hacer más que el mantenimiento ( hasta que al final se nos caiga el puente? ¿ no?) Vamos que de mejorarlo y dejarlo en condiciones nada , eso para el ayuntamiento, y por su parte el ayuntamiento ni se pronuncia ni pide la cesión ni nada , claro no hay dinero ¿no? Pero para obras inútiles y chiringuitos varios eso si que hay , vamos a deuda si hace falta, pero cosas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos para eso no hay dinero

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  2. admin says:

    claro, el puente forma parte de lo ocurrido con la avenida.

    Fomento no hara nada, y el ayuntamiento tampoco, si lees el documento el ministerio ya dice que ese puente le da lo mismo.

    vamos a ver que ocurre con la reforma del puente, a ver donde llegan.

    Y como siempre, no es que no haya dinero, es que no hay dinero si quiera para invertirlo en zaragoza, y no solo por parte del ministerio de fomento sino por la misma DGA, que solo acude a zaragoza para recaudar.

    VN:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VN:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This