Tranvía ficción

jun 02, 2016 1 Comentario por
linea 9 (Gallego)

línea 9 (Gallego)

Cuando se plantea el tranvía en Zaragoza, recurrentemente se habla de la línea 2, la línea 3. De la posibilidad de retomar el proyecto del tranvía… y parece que la línea 2 lleva la delantera, como su nombre indica sobre la línea 3, especialmente por una importante razón: la económica.

Después cada barrio intenta subirse al tranvía de la forma que puede… no voy a entrar en los motivos que cada uno alega, porque voy a alegar los motivos que la avenida Cataluña (léase carretera NIIa) puede presentar.

Pero cuidado no vamos a subirnos a la línea 2, NO. Nosotros vamos a ir un poco mas alla: La línea 3, al menos la parte que va desde plaza España hasta el final de la avenida (o Santa Isabel), debería ser considerada antes que la línea 2.

tranviaficcion

1) La línea 3 podría ser mas económica para la ciudad:

Podría urbanizar la zona de la NIIa, final de la avenida Cataluña, (ayudaría a renovar incluso el puente sobre el Gallego, si se planteara el cruce a Santa Isabel), además actualizaría el tramo de la avenida cercano al polígono de Cogullada (barrio de la Jota).

Visto los eriales que tenemos por aquí y zonas por desarrollar creo que su coste seria razonablemente inferior a cualquier otro tramo de la línea 2.

2) La línea 3 llegaría hasta la CAF:

En la factoría donde se construyen los Urbos, podrían ser reparados / mantenidos, como lugar de cocheras,  y facilitaría su puesta en servicio.

3) Cierre de la brecha:

El que un medio de transporte publico como el tranvía alcance la avenida Cataluña (NIIa) ayudaría a mejorar la imagen de la zona, y podría ser vista como un polo de desarrollo urbano a considerar por algo mas que su situación de cercanía al centro.

4) Intermodalidad:

Hasta aquí podría llegar transportes como la futura estación de cercanías, los buses del consorcio que no entrarían en Zaragoza y reducirán costos y frecuencias. Hay espacios en reserva suficientes para crear un intercambiador de calidad.

6) Usuarios:

Barrios como Movera, Pastriz, Montañana, Peñaflor, Santa Isabel, Avenida Cataluña, La Jota, Barrio Jesús, Parte del Arrabal serian servidos por este medio.  ¿ Por qué no se hace un estudio coste-oportunidad para este tramo de la línea 3 y se valora ?

¿ Que hace falta ?

Pues ser inteligentes, previsores y audaces, ver la situación como una oportunidad para renovar una parte importante del entramado urbano del RABAL, y dejarlo en situación de futuro para muchos, muchísimos años venideros.

¿ Hacia donde nos dirigimos ?

Hacia lo contrario, a pagar por obras dos veces, porque la NIIa, va dando pasos hacia su urbanización, con dificultad, poco a poco, pero probablemente mucho mas rápido de lo que lo hará el tranvía para llegar hasta aquí.

En fin… estas son las razones que podemos alegar para subirnos al tranvía.

Quizás hoy sea ya demasiado tarde: No somos audaces, ni previsores.

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 10.0/10 (1 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: -1 (De 1 Votos)
Tranvía ficción, 10.0 out of 10 based on 1 rating
La avenida es +Zaragoza
Las farolas un poco mas cerca
La Avenida, Transporte Publico

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:

Una Respuesta a “Tranvía ficción”

  1. Edus says:

    Buen artículo Jesús!

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This