Suelo para cooperativas en la avenida Cataluña

jun 11, 2018 Sin Comentarios por

Zaragoza cede suelo a cooperativas para 90 pisos protegidos con nuevo modelo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo modelo de cesión del derecho de suelo durante 75 años a cooperativas de viviendas para la construcción de 90 pisos de protección oficial, una nueva “estrategia” de vivienda que se lleva a cabo en Europa y que no abunda en España, aunque se ha tomado a Barcelona como referencia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y el concejal delegado de Vivienda y vicepresidente de Zaragoza Vivienda SAU, Pablo Hijar, quienes han señalado que esta iniciativa “experimental” pretende reforzar el parque público de viviendas.

En total se construirán en la capital aragonesa 90 viviendas de protección oficial con este sistema que aporta “mayor seguridad” y permite la transmisión de la participación en la cooperativa, lo que permite una vida “más flexible” que el mercado hipotecario, según Híjar.

Las viviendas se van a construir en dos pequeñas promociones de las calles San Blas (Casco Histórico), con 14 pisos, y Manuel Lacruz y callejón Mariano Lucas (Arrabal), con 12, que son de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

La tercera promoción será en suelo de propiedad municipal de la avenida de Cataluña, donde se construirán 64 viviendas junto al puente del ferrocarril y donde el Ayuntamiento quiere “favorecer el entorno”.

Zaragoza Vivienda y el Ayuntamiento van a publicar las bases para la constitución del derecho de superficie sobre estas parcelas.

Muñoz ha destacado como principios de este nuevo modelo de cesión que “nunca se pierde el control del suelo municipal”, por lo que pasados los 75 años el Ayuntamiento decidirá qué pasos seguir, ya que tanto la edificación como el suelo revertirán al Consistorio, que se consigue un acceso a viviendas para personas con dificultades de renta -con un máximo de 4,5 veces el IPREM- y a un precio menor que la vivienda convencional y que los pisos nunca pierden el régimen de protección.

Además, favorece los espacios comunes, el Ayuntamiento formará parte de las cooperativas, ya que el pago de los derechos de cesión del suelo se efectuará en viviendas que se incorporarán al parque municipal de pisos protegidos que gestiona Zaragoza Vivienda.

Este modelo, pensado sobre todo para gente joven, se va a testar con estas promociones, han insistido, toda vez que Muñoz ha recalcado que en la actualidad se construye vivienda pública en la periferia “pero no en los barrios consolidados, en los que se ha perdido el control” . EFE

 

Tal y como mencione en el articulo anterior, el ayuntamiento ha cedido o va a ceder la parcela R1 del área F-54-2 para cooperativas que quieran desarrollar un proyecto de vivienda que se ajuste los requerimientos del ayuntamiento.

En resumen, y si lo hemos entendido bien:

  • El suelo se cedera a la cooperativa que gane el concurso durante 75 años
  • Las viviendas se venderan a un precio MUY bajo, ya que el coste del suelo ni su urbanización serán cargados.
  • A los 75 años el edificio retornara al ayuntamiento, durante ese tiempo el comprador de la vivienda habrá disfrutado del inmueble e incluso puede transferirlo, etc…

Para determinar que cooperativa se hara cargo del suelo se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

  • Numero de viviendas que cedera a Zaragoza vivienda. (no todas las construidas saldrán a la venta)
  • La calidad de la construcción
  • La cesion dentro del edificio de locales, lugares y/o equipamientos

Bueno… en mi opinión, si el edificio es de buena calidad, y el precio es muy atractivo si puede ser una opción, tomándolo como un alquiler de larga duración.

Veremos si sale adelante y cuantas cooperativas deciden optar al mismo.  Pero es muy importante dar el paso de sacar ese solar a la venta, y tener la posibilidad de nuevos equipamientos y vecinos para nuestro barrio.

F-54-2-VOLUMENES

La parcela es la R1, trapezoidal a la izquierda del grafico, con capacidad para 64 viviendas y esta ubicada en el primer tramo reformado de la avenida.

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 10.0/10 (1 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
Suelo para cooperativas en la avenida Cataluña, 10.0 out of 10 based on 1 rating
¿Y que fue de las otras cesiones?
La nueva avenida sigue avanzando !
Equipamientos, La Avenida, Zaragoza

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:
Sin Respuesta a “Suelo para cooperativas en la avenida Cataluña”

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This