El Periodico De Aragon

ene 04, 2010 9 Comentarios por

callejon cataluña nº 160

Articulo aparecido en el periodico de Aragon:

No se mencionan, las aceras, el mal estado de la calzada, la calle desaparecida, y otros temas, pero ahi esta, para mi un paso importante, en que se sepa el estado en que estamos aqui.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=549922

RENOVACIÓN PENDIENTE DEL TRAMO ENTRE EL TERCER CINTURÓN Y EL GÁLLEGO.

Avenida Cataluña: la brecha aún abierta

Las fábricas abandonadas se han convertido en foco de vandalismo y refugio de indigentes y drogadictos.Los vecinos y negocios que se mantienen denuncian la inseguridad y la constante suciedad con que viven.

04/01/2010 D. L. G.

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Puertas y ventanas tapiadas.

Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Un cartel publicitario puesto en la fachada de una nave abandonada.

Foto:ÁNGEL DE CASTRO

El sueño prometido no llega y, mientras, el vacío que van dejando las empresas aumenta y genera suciedad, vandalismo e inseguridad en el día a día de vecinos, comerciantes y trabajadores de empresas que todavía se resisten al cambio. Así podría definirse la situación que se vive en gran parte del tramo de la avenida Cataluña de Zaragoza entre el tercer cinturón y el puente que cruza el río Gállego, donde la actividad de los polígonos se ha reducido a la mínima expresión con la marcha, desde hace unos cinco años, de muchos de los inquilinos y propietarios de las naves que ahora están abandonadas y, la mayoría, derruidas por dentro.

Se ha convertido en una auténtica brecha urbana dentro de la ciudad consolidada, en un entorno en el que, curiosamente, se han remodelado para la Expo las riberas del Gállego, convirtiéndolas realmente en una zona verde, está próximo a una de las nuevas infraestructuras viarias más importantes como es la Ronda Este y cuenta con empresas relevantes como Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) o el polígono de Cogullada.

Aún así, la crisis en el sector inmobiliario ha agravado la situación, estancando el desarrollo urbanístico previsto, donde se prevé dotar a la zona de nuevos usos residenciales, con miles de viviendas de nueva construcción y nuevos viales de comunicación desde la arteria principal, la propia avenida Cataluña –en unos dos kilómetros de longitud– con el camino del Vado o la Ronda Este.

Los trámites administrativos han seguido su curso y, de forma progresiva, decenas de empresas han ido abandonando en los últimos cinco años sus instalaciones en los polígonos del Pilar y Río Ara para buscar una nueva ubicación, algunos vendiendo sus naves y terrenos y otras renunciando al alquiler que habían asumido durante años. Solo en la parte de Río Ara, de los más de 182.000 metros cuadrados que había ocupados solo hay actividad en poco más de 10.000, menos del 10%.

¿SOLO ESCOMBROS? El interior de casi todas estas naves se han reducido a escombros por dentro y sus fachadas, en las que todavía se leen los nombres de empresas históricas de esta avenida, y que ya no están ubicadas allí, evidencian las consecuencias del paso del tiempo, la inexistente actividad y el vandalismo, con ostentosas pintadas y grafitos de quienes ahora les dan otro uso.

En estos otros usos son, precisamente, es donde radican las quejas de los vecinos y de empresas como Autocares Murillo, que aún sobrevive en este entorno casi fantasmal. Denuncian la “permanente suciedad que hay en la zona y la inseguridad ciudadana que provoca el que estas naves abandonadas dan ahora cobijo a indigentes, drogadictos y delincuentes”. Las han convertido en su refugio y el entorno más próximo en objeto de sus fechorías.

“Prácticamente todos los días tenemos que llamar a los Bomberos o a la Policía. Hemos tenido que poner rejas en las ventanas porque nos han lanzado piedras, nos han robado los cables telefónicos, han intentado robar en la nave o en los vehículos que tenemos aparcados fuera e incluso uno de nuestros trabajadores resultó herido una noche después de una fiesta que se había organizado en una nave próxima, donde hicieron hogueras y la Policía ni siquiera se atrevió a entrar”, relataron a este diario los responsables de Murillo.

Otros expertos conocedores de esta realidad son quienes limpian las calles. Aunque habría que hablar en singular: solo una persona de FCC se encarga de eso. “Me he encontrado desde ratas del tamaño de un gato hasta jeringuillas en la acera o yonquis e indigentes dentro de las naves donde también se cuelan a jugar los chicos del instituto (Río Gállego). A veces se ceban con el mobiliario o rompen algunas de las pocas farolas que hay”, comentó Calleja, operario de la limpieza en el entorno de las calles Río Martín, Río Grío y Río Ara, las más conflictivas y donde se encuentra, por ejemplo, un parque infantil que casi nadie visita, por miedo, y que tiene rotos varios de sus juegos.

Naves deshabitadas y solares vallados a la espera de vender o construir (en uno de ellos está previsto hacer un centro del salud, cuyo proyecto sigue aparcado aunque la parcela está reservada y delimitada) y solo invierte en intentar protegerlos, aunque algunas promotoras ya publicitan su promoción inmobiliaria.Muchos han tenido que tapiar puertas y ventanas para impedir que accedan intrusos al interior y otros, por otra parte, han aprovechado para sacarle rentabilidad y en la fachada principal ahora luce un cartel publicitario de gran tamaño, similar al empleado por otros propietarios de terrenos a los que buscan comprador.

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0.0/10 (0 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
Heraldo De Aragon, calle 23 de Abril
Volvemos de nuevo !
Contactos Y Medios

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:

9 Respuestas a “El Periodico De Aragon”

  1. Edu says:

    Que esto salga en un medio como epa ya es un paso, esperemos que este sea el año de nuestra avenida y por fin podamos conseguir algo.

    Basta ya de avandono!!

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  2. Edu says:

    Abandono, perdon por la falta de ortografia.

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  3. Vicente says:

    lo que habria que hacer con la junta de distrito es manifestarnos(que tenemos todo el derecho )y cortar la avenida cataluña a la altura de las naves avandonadas durante unos dias para movilizar a todos los vecinos y que la prensa refleje en primera plana los problemas del barrio.Que venga el Alcalde y le damos un paseo por el abandono.

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  4. Vicente says:

    necesitamos la union de todos los vecinos y conseguir ponernos en contacto los maximos posibles para desde la union y aconsejados por las juntas de distrito y vecinales hacer que se nos oiga en toda la ciudad.Recordareis que en la zona de avenida valencia hasta que no se manifestaron en contra de la prostitucion callejera y salieron a la calle no les hizo caso ni dios.Pues eso si alguien esta por la labor de mover todo esto nos ponemos en contacto.

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  5. Callejon Cataluña says:

    estoy de acuerdo contigo vicente.

    dentro de unos dias me pondre en contacto contigo, via email, para darte a conocer las siguientes fases de este proyecto.

    el blog solo es la primera.

    Un saludo

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  6. SILVIA says:

    ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE COMENTAIS YO LLEVO VIVIENDO AQUI EN RIOS DE ARAGON DESDE LOS TRES AÑOS Y TENGO 33 TODA MI VIDA Y ESTA ZONA PARECE COMO SI SE UVIESE DETENIDO EL TIEMPO Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SOLO SE A PUESTO EL PUENTE DEL AVE Y PORQUE TIENE QUE PASAR POR ENCIMA DE LA AVDA CATALUÑA OBLICATORIAMENTE QUE SINO…A Y LOS ACCESOS A LA URBANIZACION Y AL EROSKI Y HORMIGONAR SI SE LE PUEDE DECIR ACERAS PORQUE ENTRE POSTES DE LUZ FAROLAS EN MEDIO Y TAL POR NO HABLAR DE LAS SUBIDAS Y BAJADAS,MENOS CUANDA TIENES QUE CRUZAR DE CALLE QUE ENTONCES MENOS MAL QUE NO VOY EN SILLA DE RUEDAS PORQUE TANTO HACIA EL CINTURON COMO HACIA CRUZAR EL PUENTE DA RISA, POR NO PODER ANDAR EN CONDICIONES,PARA ACCEDER AL PUENTE DEL GALLEGO A PROVADA ALGUIEN A PASAR CON UN COCHECITO DE BEBE?LAMENTABLE,ENTONCES ME DIGO A MI MISMA TANTA EXPO TANTO TRANVIA Y TANTAS ………COSAS QUE YA ESTOY RESIGNADA A NO VER NINGUNA MEJORA POR ESTA ZONA AUNQUE TODOS PAGUEMOS LOS MISMOS IMPUESTOS.QUIERO DAROS MI APOYO Y LAS GRACIAS POR VUESTRO INTERES Y A VER SI NOS LLEGA ALGUNA MEJORA PRONTO EN BREVE POR LA ZONA QUE NO ES NECESARIA SINO URGENTE.UN SALUDO SILVIA

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  7. Victor says:

    Me figuro que ya estarás cansado de intentar mover al personal, pero por si quieres seguir intentando, me ofrezco a colaborar en lo que haga falta… muy chulo el regalo de reyes.

    He oido hoy en la radio que en marzo se va a celebrar la cumbre europea de ministros de fomento, igual es un buen momento para montar alguna.

    Lo dicho, si quieres cuenta conmigo.
    Un saludo. Víctor.

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  8. Callejon Cataluña says:

    ! gracias victor por tu apoyo !

    no soy tan atrevido, pero tengo otros planes, que te comentare por correo electronico, a ti y a cualquiera que este interesado.

    el blog es la primera parte de un plan.

    pronto conoceremos la segunda.

    ;)

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
  9. javier aguilar says:

    Buen blog, estaré atento…

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This