El expolio de un edificio de premio

dic 27, 2015 1 Comentario por

opel en heraldo

El antiguo Opel Iglesias de la avenida de Cataluña, galardonado con el Trofeo Ricardo Magdalena en 2007, está destrozado dos años y medio después de su cierre.

Ha sido un expolio completo, paulatino y a la vista de todos. El antiguo concesionario Opel Iglesias, en la avenida de Cataluña, cerró hace dos años y medio, tiempo suficiente para que los vándalos y los buscadores de materiales lo hayan destrozado y desmontado literalmente. El edificio, inaugurado en 2007, fue aquel año premio Ricardo Magdalena al mejor edificio construido en Zaragoza y tercer accésit del premio García Mercadal al mejor edificio de Aragón. Menos de una década después, solo el perfil de su deteriorada estructura recuerda al edificio que fue.

Los vecinos de las viviendas cercanas han pedido reiteradamente que se cierre adecuadamente la enorme parcela, ubicada en el número 243 de la avenida de Cataluña, para impedir la entrada de personas en el solar. No tanto para que no siga el expolio –ya no queda nada valioso por sacar– sino por evitar situaciones de infravivienda o insalubridad. Según apuntan, el lugar es frecuentado por drogadictos, que a menudo pasan la noche en un pequeño recinto protegido que queda en la primera planta. El solar es un foco de suciedad, donde la maleza ha crecido abundantemente y donde no es infrecuente ver ratas.

Además, el lugar comienza a presentar graves problemas de seguridad. Como se han robado las tapas de registro, el suelo presenta huecos peligrosos. Además, está lleno de cristales desprendidos de las plantas superiores, donde apenas queda alguno en su sitio. El edificio corre incluso riesgos estructurales, ya que la pasarela exterior que rodea la primera planta ha sido arrancada parcialmente, y una de las traviesas de madera que soportan el techo está totalmente rajada.

Los suelos han sido arrancados, así como los escalones de la elegante escalera de caracol volada que había en el centro del concesionario. En lo que era el enorme garaje trasero, las paredes y el techo son un recuerdo. Los grafitis y la basura terminan de completar el cuadro.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, señaló recientemente en una comisión del área que el Ayuntamiento lleva desde 2013 –poco después de que cerrara el concesionario– intentando que el propietario adopte las medidas necesarias para cerrar la parcela. Sin embargo, ha habido problemas para dar con los dueños. Finalmente, Urbanismo ha detectado que el solar pertenece al Grupo Santander, a quien se ha instado a que limpie e instale un vallado. Esta respuesta a una pregunta de CHA se produjo hace dos meses, pero de momento no se ha adoptado ninguna medida.

Jesús Fon, de la asociación de vecinos Ríos de Aragón-avenida de Cataluña, dice que el aspecto actual del edificio es “horroroso”, y pide que se limpie y se instalen vallas adecuadas. “Las anteriores las arrancaron y se las llevaron”, así como una enorme puerta. En su ausencia, los vehículos pueden entrar libremente hasta el edificio para cargar materiales. Fon pide “vigilancia” para evitar posibles daños de las personas que pasan por allí.

 El responsable de la asociación cree que la situación del viejo concesionario es “un reflejo de todo lo que pasa en la avenida de Cataluña”. Según denuncia, este punto es “el Detroit de Zaragoza”, y para frenar su deterioro pide que el ministerio de Fomento ceda, por fin, la titularidad de la vía al Ayuntamiento.

Fuente: Heraldo De Aragon (Premium)

Gracias a Javier L. Velasco por el articulo

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0.0/10 (0 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 0 (De 0 Votos)
El borrador del presupuesto 2016 vuelve a incluir la mejora del alumbrado en Avenida Cataluña
Resumen de la visita de Pablo Hijar
La Avenida

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:

Una Respuesta a “El expolio de un edificio de premio”

  1. cedido says:

    Ha sido muy lamentable ver como dia a dia descuartizaban OPEL. Nadie hizo nada por evitarlo.
    Otro escombro para la mala imagen de la avenida y los que vivimos en ella.

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This