El distrito del Rabal, la avenida Cataluña y la NIIa.

jun 10, 2014 1 Comentario por

¿ Que futuro le depara al rabal sin una avenida Cataluña ? ¿ es posible su reforma ?

Los terrenos situados alrededor de la avenida cataluña son la unica gran reserva de suelo disponible para el distrito del RABAL, la desastrosa gestion de suelo ha llevado a enterrar el plan suz55 dentro del banco malo, y los terrenos de filtros MANN a terminar en manos de los bancos. Esta situacion marca hoy el devenir del RABAL, impidiendo la posible llegada de nuevos vecinos y su consolidacion como parte de la ciudad. Seamos serios: mientras la avenida cataluña (NIIa) siga como esta, no veremos progresar un milimetro esta situacion. La primera victima de todo esto ha sido el barrio de la Jota, que tiene su crecimiento cortado, porque depende de los suelos del suz55 para construir futuros equipamientos publicos. (como necesidad mas directa, otra es evitar su envejecimiento con oferta de vivienda en la zona)

Desde el 2010, han fracasado en su intento de promocionar viviendas en la zona: 4 inmobiliarias: MRA, eurogestin, Alacet, especialisas urbanos(ordisa). Pero hay otras 3 que llevan el mismo camino: Viviendas VPO, Innova, y Vegas.

¿Sabe el ayuntamiento que esta ocurriendo dentro de estas juntas de compensacion? ¿sabemos la valoracion de los terrenos del suz55 que han pasado ya por tres manos? para mi es un asunto serio, y creo que deberiamos tener mas informacion, al menos para conocer su situacion actual.

En el suz55 han fracasado la venta de varias parcelas publicas, un hecho no publicado ¿porque?.

Habria que ir estudiando la forma de revertir, o normalizar esta situacion. Porque si todos estos terrenos caen en manos de fondos de inversion, podemos seguir burbujeando otros 30 años e impidiendo como digo el desarrollo del RABAL. ¿eso es lo que queremos?

En todo este asunto, la avenida Cataluña (Niia) juega un papel fundamental como arteria que vertebra esta zona, y no lo digo yo, lo dice el colegio de arquitectos.  Sin una cesion de la via, y una posible reforma, no podremos avanzar

Si hoy no vamos dando pasos serios con voluntad, mañana seguiremos igual, o peor, ¿repito, que zonas de expansion hay en el RABAL? ¿de que lado se inclina la balanza urbana de Zaragoza?… que ha obligado a muchos vecinos de esta margen a abandonar sus barrios tradicionales.

¿Puede ser reformada la avenida cataluña hoy en dia?

No son palabras mias, son del alcade Belloch en 2011: los propietarios de los solares pagaran gran parte de la obra. Asi lo expreso la concejala Lola Campos en 2013, y tienen instrumentos legales que lo permiten, y hablamos de cantidades cercanas al 60%.

Hablamos de las juntas de cooperacion.

Una buena parte de la avenida esta en manos de constructoras, ¿porque no formar con ellas el equipo de trabajo que reforme la avenida? y lograr asi rebajar el prespuesto de 9 millones e ir por renovando la via por fases. Quizas algunas de estas constructoras no esten muy deseosas, pero se que hay alguna que no le importaria, pues esta valorando y mucho la situacion depreciada actual de sus parcelas. (Dejo este pequeño apunte como ejemplo)

Cada vez que se ha hablado de reformas sobre la avenida la atencion de personas que buscaban vivienda (alla por 2010), volvia su vista por aqui. Aprovechando el tiron de esas reformas  podria volverse a sacar a la venta la parcela publica R-1 (F-54-2) en mejores condiciones, y obtener de alli los fondos publicos necesarios para continuar las obras de mejora.  Es dificil, pero estariamos hablando de una situacion distinta, seria un paso mas.

Quizas, sea una mirada ingenua, a una solucion complicada, pero cosas mas dificiles se han visto en esta ciudad, y aqui el riesgo es poco, porque el 60% de inversion no le costaria nada al ayuntamiento, excepto quizas eso si: Poner las cosas en su sitio a bancos y constructoras.  En el otro lado: estaria el interes de los vecinos y de todo un distrito.

¿que nos importa mas?

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 10.0/10 (5 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: +4 (De 4 Votos)
El distrito del Rabal, la avenida Cataluña y la NIIa., 10.0 out of 10 based on 5 ratings
La desfachatez de algunos
El proyecto de la avenida Cataluña se estanca al igual que la cesion
La Avenida, Zaragoza

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:

Una Respuesta a “El distrito del Rabal, la avenida Cataluña y la NIIa.”

  1. edus says:

    Y que hacemos con arcosur?

    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0.0/5 (0 Votos Contados)
    VA:F [1.9.16_1159]
    Clasificacion: 0 (De 0 Votos)

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This