Ahora en Montañana

ene 30, 2014 Sin Comentarios por

Salio el otro dia la noticia, de la aprobación del plan parcial de Montañana, donde se plantea la construcción de 1200 viviendas, en 290.000 mts2….

Esta noticia contrasta con esta otra del 2005:

Dos promotoras de vivienda se han lanzado a la compra masiva de terrenos urbanizables pendientes de desarrollo urbanístico en el barrio rural de Montañana, en Zaragoza. En las últimas semanas han mantenido contactos con los propietarios de los suelos (hoy ocupados por torres y huertas) con el objeto de adquirir una superficie total de 23,9 hectáreas.

Las constructoras, una de ellas de renombre en la capital aragonesa, han realizado golosas ofertas a los particulares llegando incluso a ofrecerles a cambio de una parcela un piso nuevo y 250.000 euros (unos 40 millones de las antiguas pesetas).

Se trata de dos zonas distintas, una de nueve hectáreas al norte del barrio (junto a las instalaciones deportivas) y otra al sur de 15,4 hectáreas. Los terrenos aparecen calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbanizable no consolidado. No obstante, pasarán varios años hasta que puedan verse edificadas las viviendas puesto que todavía no se ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta de convenio para desarrollar el ámbito, paso con el que se iniciaría una larga tramitación urbanística.

Para poder edificar, es preciso que el 51% de los propietarios del ámbito que se prevé impulsar realicen una propuesta común de convenio urbanístico al Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez pactado, deben presentar un plan parcial que contemple las cargas urbanísticas y los acuerdos alcanzados en dicho convenio. Posteriormente, se procederá a crear la junta de compensación (en la que se incluyen todos los propietarios de los terrenos y donde se distribuyen las responsabilidades), aprobar el plan de reparcelación del suelo y, finalmente, el de urbanización.

Cada uno de estos pasos viene seguido del correspondiente plazo de exposición pública y resolución de alegaciones, por lo que fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron que las viviendas no se verán hasta dentro de varios años.

Fuente: El Periodico de Aragon

Yo con todos mis respetos  al barrio de Montaña, a quienes considero vecinos y amigos, les diria que si el barrio permanece paralizado, no es exactamente por la falta del plan urbano (que es necesario), sino por esto:

Pasa igual que en el Picarral… hasta que esas chimeneas no desaparezcan dudo mucho que sean capaces de atraer nuevos vecinos, excepto quizas y solo quizas, si van a trabajar en dicha planta.

Pero vale, necesitamos un plan urbano… venga, eso dejara un 14% de terrenos para uso publico… lo aprobaremos, y dispondremos de el. Pero… ¿ahora quien va a empezar a urbanizar y bajo que condiciones? porque sin la urbanizacion, no se podra construir alli nada de nada.

¿Coste de la urbanizacion? 290.000 mts2. pues…. podrian ser tranquilamente unos 16 millones de euros, minimo. (frente “a eso” de la foto…)

En otro orden de cosas, esta situacion, ya la he comentado hace mucho tiempo, y vamos dandonos cuenta poco a poco….  los terrenos son finitos y tienen finalidad publica: por ellos pasan las nuevas calles, los solares de uso publico, etc… y etc….  aqui el ayuntamiento no se ha dado cuenta de ello, con la dejadez absoluta en la que ha mantenido el plan suz55. Ejemplos: ahora el barrio de la Jota no tiene terrenos para ejecutar un teorico nuevo consultorio… los vecinos de Santa Isabel se ven privados de un segundo puente urbano y acceso mas rapido a Zaragoza… y asi seguiremos…

( Ahora acordaros,  que los bancos no le daban a la F-55-3, unos 600.000 € de credito para urbanizar esa pequeña parcela, en un buen lugar de la avenida Cataluña )

La situacion de Montañana es mas compleja, pero vamos, que no se va a mover alli ninguna piedra hasta dentro 20 ó 30 años mas, como minimo, y eso si contamos con que la factoria se mueva.

VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: 8.5/10 (2 Votos Contados)
VN:F [1.9.16_1159]
Clasificacion: +2 (De 2 Votos)
Ahora en Montañana, 8.5 out of 10 based on 2 ratings
Lo que los Zaragozanos pagan
Las malas noticias nunca vienen solas
Plan urbano suz 55, Zaragoza

Dejanos tu comentario !

Si quieres Para Comentar Puedes Conectarte con tu red social favorita:
Sin Respuesta a “Ahora en Montañana”

Contestar

(B) (^) (P) (O) (D) :-S ;-( (C) (E) (~) (8) :-O (T) (G) :-( (H) :-) (*) :-D (N) (Y) :-P ;-)

Share This